Estrategias pedagógicas

La materia tendrá una intensidad de cuatro horas semanales y tendrá dos formatos diferentes: los días lunes se llevará a través de ponencias y debates conducidos por el docente, quien presentará en la sesión una conferencia y abrirá unidades de debate sobre un punto particular, y los días viernes se llevará una dinámica de taller-seminario en el que se presentarán los proyectos de cada alumno y se discutirán las lecturas propuestas. En los días lunes la sesión girará en torno a la relación arte-historiografía en un recorrido cronológico – aunque crítico – de la escritura de la historia del arte. Los días viernes se trabajarán textos paradigmáticos en los cuales se buscará analizar, sustraer, críticar, depurar, e interpretar, en aras de hacer una reflexión crítica; se pretende que el estudiante involucre este trabajo a un proyecto de investigación personal que desarrollará en clase.

Desde la primera sesión, cada alumno escogerá una de las cuatro problemáticas que se desarrollará en la clase para el trabajo final del semestre, en el cuál puede realizar un ejercicio de interpretación de un autor, de una obra de arte, de la escritura sobre la obra o de las miradas sobre ésta. El trabajo puede, de la misma manera, tener un resultado visual, sonoro, audiovisual, ensayístico o expositivo, si el alumno lo desea, o puede ser una entrega académica tradicional. Este trabajo tendrá como nota el 50% restante.

Paralelo a ello, se implementará una página “Wiki” en Internet, desde la que se pueden compartir los archivos, informar de links, dar a conocer los escritos y la práctica investigativa de cada asistente de la clase, las notas y las inquietudes para ser compartidas.