ojos_benjamin.jpg

Historiografía del arte 2: auras y supervivencias



SECCIÓN DE NOTICIAS
Para finalizar la clase, me topé con esta magnífica entrevista en la que sólo hay consejos plenos de humor. El autor no es muy conocido, pero seguro les antojará saber de él. Para vacaciones, y para la vida, ahí les va


http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/Entrevista_Alberto_Laiseca_0_484751525.html


La última edición de la revista Ñ tiene una nota que pueden encontrar bastante sugerente. Ojo a la cita:
“La originalidad de Benjamin”, sostiene Sarlo, “se manifiesta en este trabajo de atrapar lo verdaderamente significativo en lo pequeño y lo trivial”. Sólo a partir de esos detalles podría reponerse una cierta idea de totalidad (descentrada, inorgánica, replegada sobre sí misma).

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Entrevista_Beatriz_Sarlo-Benjamin_0_455354469.html

Una vez más.... acaricien los detalles.



YA ESTÁ PUESTO EN EL PROGRAMA LA EDICIÓN PDF DEL ATLAS MNEMOSYNE, PARA SU ESTUDIO
Sólo porque lo entretiene a uno, y porque nos sirve en esa idea de extrañamiento que tanto se necesita con la imagen
http://www.revistaenie.clarin.com/edicion-impresa/Sociologia_del_living_0_430156988.html

Exposición en Nueva York sobre diarios: la puesta al público de 300 años de escritura autobiográfica: Steinbeck, Ruskin, Napoleon, Hawthorne, Tolstoi...
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/El_diario-_tres_siglos_de_vidas_privadas_0_418758330.html

Interesante y muy completa entrevista a George Didi-Huberman, donde menciona un aspecto que sugerimos de la sesión del viernes 11: La idea del montaje como estrategia del pensamiento.
http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=141

Entrevista a Didi-Huberman y la imagen como lucha
http://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-un-espacio-de-lucha

Entrevista a John Berger, famoso historiador del arte y teórico que planteó en los años 70 nuevas "formas de ver" el arte.
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/John_Berger_0_421757829.html


Entrevista a Didi-Huberman, a propósito de su exposición-homenaje a Aby Warburg: Atlas Mnemosyne



31/01/2010
Cambio en el programa:

Por sugerencia de algunos de ustedes, la sesión del lunes 7 de febrero se adelanta al 4 de febrero: la visita a la exposición de Man ray y ( si es posible) la de Arte =/= Vida. De esa manera, las lecturas correspondientes serán trabajadas el lunes 7, para seguir con la agenda.


Ya que en la presentación del curso hubo inquietudes sobre la "literatura digital", reproduzco un par de notas que les puede interesar.
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Amazon-Libreros-ebook_0_414558741.html y http://www.clarin.com/rn/ ideas/tecnologia-comunicacion/ Epoca_Victoriana-Literatura_ victoriana-Google_0_386961534. html



Pontificia Universidad Javeriana
Carrera de Historia
Énfasis en Historia del Arte:


Horario: Lunes (2-303)
Viernes (2-201)
de 4 a 6 pm
Horas contacto: 4
Créditos: 3

Duración del curso: 18 semanas
Docente: Carlos Rojas Cocoma
rojascocoma@yahoo.com


Presentación
Como fuente de estudio, la obra de arte enfrenta al historiador a múltiples cuestionamientos en los cuales se hace necesario un ejercicio de interpretación de la imagen, el autor y el lugar desde el cual fue producida. Sin embargo, cuando el historiador se acerca al lugar de la historiografía del arte, la reflexión exige analizar una operación mucho más compleja. Los modelos de escritura que sobre el campo artístico se plantearon en diferentes épocas, aparte de revelar un contexto desde el cual se produjo dicha escritura, plantearon formas de pensamiento y métodos particulares que han hecho de la historiografía asimismo una exposición de teorías, críticas e incluso filosofías del arte. La escritura de la historia del arte define y posiciona el lugar de la obra artística, establece sus paradigmas y posiciona sus lugares de producción. Es decisiva en la definición – o invención - de la propia fuente con la que trabaja.

Definir la historia del arte es hacer un recorrido en el cuál se entrecruzan concepciones estéticas, modelos de pensamiento e incluso consideraciones nacionalistas que a través de la obra artística lograron definir e imponer en algunos casos, consideraciones sobre la belleza, el gusto, la lectura del arte y el rol del artista en la sociedad. Su análisis constituye una pieza fundamental para comprender la historia del arte dentro de una perspectiva crítica. Más aún, buena parte del pensamiento historiográfico, filosófico y social de los últimos 200 años deben a la relación con el arte y la imagen un importante marco de referencia.

En la ocasión del presente curso, el estudio de la historiografía estará centrado en la producción intelectual del siglo XX, abordando escritos fundamentales de los alemanes Aby Warburg y Walter Benjamin. Sus proyectos, su pensamiento y sus escritos, realizados en la primera mitad del siglo XX, son en sí mismos propuestas que llamaban a una renovación del pensamiento alrededor de la creación artística, del universo simbólico y de la consolidación de un estudio de la imagen como un análisis del pensamiento. Sus obras se vieron opacadas a partir de la segunda guerra mundial y al interrumpirse violentamente la tradición intelectual alemana, surgió el dominio de la tradición inglesa sobre las artes. Sin embargo en los últimos 30 años, a partir de importantes compilaciones, reimpresiones y corrientes intelectuales, se ha rescatado la obra de estos dos importantes pensadores, quienes apostaron por un análisis filosófico, metafísico y sobre todo social de la imagen como lenguaje y componente cognitivo de la sociedad occidental. El curso pretende, a la vez que reflexionar sobre el pensamiento historiográfico, analizar herramientas metodológicas planteadas por estos dos autores para establecer marcos de estudios en los procesos artísticos locales.

aby_warburg.jpg


Objetivos

-Permitir que los estudiantes reconozcan textos e ideas fundamentales que han conformado la escritura de la Historia del Arte Occidental a lo largo del siglo XX

-Generar una visión crítica sobre la Historiografía del Arte.

-Despertar en los estudiantes una mirada reflexiva sobre la Historia del Arte y las formas de construirla.

- Reconocer modelos de análisis de la obra de arte, del artista y de su lectura, acorde al lugar de producción en que fue escrita su historia.

- Reconocer y plantearse un problema de investigación reconocido en las fórmulas y temáticas propios de la historiografía del arte.

- Conocer de una manera precisa la manera en que se elaboraron conceptos y unidades de análisis en la obra de Aby Warburg y Walter Benjamin

- De manera paralela, establecer y reconocer de manera dinámica la relación entre la obra de arte, la producción artística y la manera en que la historiografía produce los valores y categorías en torno a la definición de arte.


Otras wikis
Historiografía del arte
La imagen como fuente
Historia audiovisual
Programa en formato Word